Friday, July 25, 2008

Sobre estética teen

Se suele mencionar la invasión de gente "amateur" haciendo el trabajo que antes hacían los verdaderos artistas. Así, antes teníamos Dylans, Elvises, y de pronto tenemos Tilas Tequilas, american idol, etc. Dylan, como Jenna Jameson, pasa a ser un clásico de una época dorada, artesanal, que ahora aplaude a la sexión "amateur" de pornostars. Que esta época se caracteriza porque cualquiera es productor de ficción, cualquiera toma el papel de artista.

Mi argumento en contra es: la naturaleza de la música pop es que la cante cualquiera. El pop nace bajo el signo del cualquiera. El pop existe bajo la premisa de que la audiencia "participa" de una manera íntima con la música, y se hace parte de ella en el proceso de escucharla. Pasar a producirla es mantener vivo el virus. El proceso de organización mundial del pop se inicia con dos tipos de remixes de Marylin: uno es el de Warhol, el otro es el de Maddona.

Así, el ultra símbolo de la belleza legendaria, muerta, tiene que perdurar bajo el signo del cualquiera. Lo que se neutraliza es el efecto "tragedia" de esa belleza: se la deja existir separada de su contenido moral. Acá la belleza de la divina máxima se traduce a los movimientos de enana ninfómana de Louise Verónica Ciccone. Behold:

Tanto como público, como siendo "voces de una generación", la música pop es popular en el sentido en el que la democracia es democrática: implica la participación de mucha gente, aunque no se pueda decir que para lograr un resultado necesariamente provechoso.

Esto se refuerza cuando vemos que artes no-pop, artes tradicionalmente elitistas, como la ópera, no se pauperizan con la llegada de estos tiempos. Son capaces de brindar versiones teen de música grandiosa, como esta "Una voce poco fa" de Rossini, aria archicantada, y su versión teenage drama queen en Leipzig:

Es divina, su Rosina elonga en jogging. Quizás su interpretación del lavado de dientes es demasiado realista para mi gusto (se nota la diferencia en la voz cuando retoma). Pero sus arreglos en las coloraturas están muy buenos, y vale la pena escucharla y comparar con versiones más exactas como la de Maria Callas. (Notad que La Divina detesta al director y le dedica una mirada de mala malísima al final.)

El pop está en el cuerpo, y la única aristocracia posible es hacer las cosas con el máximo encanto, como esta versión de Heath Ledger en la versión teen de la Fierecilla Domada de Shakespeare, lo incomparablemente trágico es que esté muerto:


13 comments:

Anonymous said...

Me gusto eso de lo pop esta en el cuerpo.
Tras leer saco 2 cosas:
- el pop, en tanto popular, no nace, sino que esta: el agape, una reunion cualquiera con sus flautas y cimbalos esta desde un inicio. Las posteriores institucionalizaciones de este espacio de relajo (grandes festivales religiosos organizados por la polis) son impuestas para organizar y controlar a la gran masa, a la vez que se crea un nuevo lugar diferenciado, en donde la elite puede recrear lo popular en 'arte culto'.
- el pop, en tanto popular, es dirijido por artistas de la elite de formacion 'culta', que reaccionan en contra de contexto, educativo, social, rompiendo los esquemas dados. Ahora, el arte de estos artistas es visto como popular por su medio (el medio 'culto') sin realmente serlo: tanto el teatro 'pop' de Aristofanes (para seguir el motivo griego, anacronico, que mencione arriba) como las obras de Warhol solo son pop cuando la masa las hace suyas, pero solo mediante su reconstruccion, lejana a la intencion y el medio original del artista.

Si no me equivoco (tengo sueño como para releer o , lo que es peor, pensar) hay dos hipotesis medio encontradas en lo que dije: la primera plantea al arte popular como primigenio, solo controlado posteriormente por la elite; la segunda al arte popular como elementos reelavorados de la produccion artista, en manos de una elite, resignificados por la masa.

Creo que de las dos boludeces que dije me agrada mas la primera.
Aparte, conciso y, espero, mucho más coherente: muy buen texto.

r said...

me emociono tu texto y escribi en mi blox explayando el comentario :o

4cigarrasyunamantisreligiosa said...

Pola, vamos a ser sinceros. Algunos deseamos ser pop, y si nos resistimos son por sólo dos razones: porque somos demasiados reacios al contacto humano y sociabilizar con otras mentes perturbadoras para conquistar al populi. El otro punto importante es que en mi caso, si mis "oh santas obras" fueran pop, democrática y masivamente todos estarían muy enfermitos, ya no neurosis colectiva. Estoy refiriéndome a otras sensaciones. Algo más perturbadoras.

Yma Sumac suena de fondo y me gana. Eso es el pop que me gusta. El que me hace erizar los pelambres.

Cómo customizaste todo este blog, eh?. O vamos a decirlo, linda tuneada le pegaste. Más desprolijo, o más prolijo. Está copete. Más magazine.

Que quede claro: no va ningún tipo de reprimenda, no no no, por favor que no, pero no vas a tocar nunca más? Los tiempos son duros sin buenos estímulos, sos conciente de eso? Lo eres? Ja.

Y tu libro va surgiendo. Quiero una notificación by mail que rece: Saqué mi libro! Lo podés conseguir en todas las malditas librerías! (te comprometo a ese deber literario, robame el correo de mi blog porque si lo pongo acá se me llena el msn de reductores de cabezas)

Pola, como siempre, un placer. Acá un post teenager sin estética alusiva saludando.

Besos y salud...masiva.

Anonymous said...

all you need is pop sap saraba rhan http://www.youtube.com/watch?v=_Y6UBqklwbw

Isil said...

El pop como una latita de coca.

CANCEROLAZO 2021 said...

¿por qué con ideas tan apasionadas, siempre circunscribís los ejemplos a tus meros gustos personales?¡encíma me robás a los commentaristas, este Isil era mi fan número uno!.
No me dejás otra opción que escribrir cuando termine mi traducción automotriz Excel mi versión.
Si vos sos tan señorita maestra como yo o como Crisitna Kirchner, ¿por qué compartir lo que sentimentalmente te deleitó en tu subjetivas experiencia?¡podés extender y expandir este concepto como para que lo entiendan los que no compartimos necesariamente tus gustos!.
El idioma que hablamos es la verisón pop del latín.
¿Cuá es la diferencia ontológica entre la versión Warhol y la de Madonna de Marilyn?. Marilyn misma era una imitadora ¿no lo sabías?. En "Mi filosofía de la A a la B" Andy Warhol define el régimen nortemericano como comunista: si viene la Reina de Inglaterra se come el mismo hot-dog que el homeless.
Si tanto valorás la ópera vulgarizada ¿por qué reparás en poner reparos y en decir que habría que rparar a José Pablo Feinman?¿¿¿en qué se diferencia la peronización del hegelianismo, me querés decir???
¡encima si no dejás alguna índole de comment en mi post que brevemente confiesa la audiencia interpersonal, parece que lo hubiera inventado, nadie me cree!

como siempre, más que un placer leerla, má que un placer: un placer, un dolor, el estímulo con hervor de sangre cocorita para refutarla, muchísima cosas...

Brauer

Pola said...

jan, me gusta de argumento por el “no”. sí voy a tocar! el 9 parece, dps cuelgo algo :D… y vos cuándo vas a tocar?? yma es lo +.

Perú, jaaajaja, bue… esa videoteca tuya no falla jamais… creo que reconozco algo parecido al himno yanki, estoy freebasing? encima hace armónicos. disturbing.

cancherígeno, momentito.
mis gustos no son meros: no son peces, okéy?
sí, fue emocionante verte, y lamenté que te fueras sin un saludito especial, sin un ad(l)emán de cariño y comunión bloggera…
traía un frasquito de nutella escondido en la mochila
por si te lanzabas desaforado sobre mí (¡volador, sobre los sanguchitos con las impresiones dactilares de danimoli!)
en realidad lo llevo conmigo siempre. un kíz.

don’t be jelaous. hola isil!

Anonymous said...

pola la comunidad teoretica bloks rockea, yo no se como del pop art pase al arte popular Aristofanico (quiero ya una remera negra con el estensil de Aristofanes en amarillo, rosa y verde manzana), pero me emocione mal, y le sigo dando a eso. Es mas, se me ocurre que lo voy a meter en mi tema de investigacion de Asambleistas.

Anonymous said...

me quedé pensando: inteligentísmo capusotto http://www.youtube.com/results?search_query=peter+capusotto+Micky+Vainilla+&search_type=&aq=f cuando retoma a adorno y horkheimer, me parece

Pola said...

capusotto es el más grande peronólogo EVAH
http://www.youtube.com/watch?v=RfZfbjaj9xA

toda la teoría deconstruida, adornos included ;P

Pola said...

siiii ri, teori-roooock!!

Mass Moda said...

La "cultura" Pop, la sociedad de consumo teen, tiene su origen en la sociedad de la abundancia de los '50...y la industria, visionaria como siempre, ha sabido mantenerla y perfilarla, hasta hoy, casi impecablemente... al punto de que hasta los mas rebeldes teenagers-anti-sistema-capitalista ...no pueden escaparse de ella ni para comprarse una pinturita de ojos.

Pola said...

hola mass moda! muy de acuerdo, si nos vamos al boom de los 50s hallamos que los beatnick como kerouac y cía (y su marketing de un lifestyle marcado por el consumo de drogas) representan es el chapter juvenilista del boom del consumo de electrodomésticos... sólo que en un escenario que de poco iría perfilándose como la reivindicación burguesa teen de una época: qué más teen que pedir la abolición de la flia burguesa?