Wednesday, November 12, 2008

En Pringles

Lady Cavendish sobrevoló Pringlés con su vestido de encajes de cola de 6 metros y la rockeó en forma de dúo para piano y voz compuesto por Etián Insinger y moi. Cantamos 12 lieder y también una versión de Mackie Messer, showsazo. Había señoras en primera fila, muchos teens, en la barra acodado el jet-set de las plumas (menos Dañel, que andaba perdido en Berlín) --y el mismísimo Alan Pauls nos colmó de besos y abrazos al final, declarándose nuestro fan total.Antes de largar la caravana de Declamadoras, avisté unos floggers pringlenses, practicando pasitos en el Monolito (una construcción art decó en el centro de una plaza rodeada de rosas multicolores, todas en flor). Inmediatamente nos comunicamos en dialecto flogger, bailando electro:
Luego arrancó la Caravana puesta en escena por Vivi Tellas, protagonizada por niñas, damas pringlenses y la super starlette Declamator Ceci Szperling, que declamó el mismo poema hermosisímo que declamara su madre declamadora en Corrientes, sobre rosas (y Pringles está lleno de rosas):
Otro momento altísimo fue la poeta Bárbara Scotto, que declamó un poema suyo desde un colectivo.

(entre la multitud que escuchaba, unos teens comentaron triunfales: ehh, pinos erectos.... que se transforma en bosque... está hablando de la concha!!)

La caravana de las declamadoras concluía en la Casa de la Cultura, con "el Coro de Beba". Circulaban rumores que el coro era malísimo, compuesto por las rechazadas de otros coros, que la diversión venía por ese lado. A mí no me pareció tan malo el coro, me hacía acordar a una orquesta de jazz medio idiosincrática, cada voz o corneta hacía lo que le placía pero podía reconocerse cierta leibniziana armonía preestablecida. Cantaban canciones españolas, y un hit, Resistiré.

Entonces conocí el drama humano: al terminar la actuación, Beba estaba a punto de llorar. "Todo salió mal, todo este esfuerzo, todo mal, todo desafinado!!" Beba había ensayado todo el año, y todo había salido mal!! Corrimos con las señoras coristas y Etián a rescatarla, para convencerlas que no, Beba!! Estuvieron divinas!!! Tenés que cantar y reivindicarte!! A Beba se le iluminaron los ojos y dijo "bueno, cantemos como si estuviéramos en casa" y se mandó unos tangos. En la foto, Etián intenta convencer a la señora corista de que él no aporrea el piano.

Beba tenía un vibrato caprino, agudísimo, de otros tiempos: geñal. Acá cantamos "Pero yo sé" de Azucena Maizani, y Beba hace unos gorjeos de paloma al compás:
Se armó un karaoke, una chica de Bahía cantó "Loco" a capella (jajaj, dps me enteré que nos querían echar). Y Quincho, el gutarrista, era lo máximo. A la salida, todo era euforia y desparpajo entre las señoras canturreadoras. La más zafada me dijo al oído: Pola, amapola... chupale las bolas!!! Nos subimos al auto y Beba me agarraba la mano, me decía Pola te amo:

El domingo fuimos a la Estación Quiñihual, una estación de tren abandonada que Arturo y Chiquita están convirtiendo en residencia de artistas. Arturo Carrera tocó el acordeón acompañado por un gran guitarrista, canciones preciosas como el valsecito "Desde el alma", fue bellísimo:
El momento más hot fue con Mario Bellatin. En la pulpería, Mario -que presenta su nuevo libro el sábado, vengan!!- me acarició seductoramente con su glamoroso gancho de escritor mistérico:
Fotos mentales de otros hits: Tomé té en el bar del hotel a medianoche con la ya mítica María Moreno, Graciela Goldchuk me enseñó una cosa que Manuel Puig le enseñó a Sonia Braga: a posar fingiendo que te duele el hígado, por la noche Ariel Schettini discutió con Alan Pauls si Manuel Puig era canon o no (Ariel decía que sí, que por supuesto; Alan mantenía que no, que el canon era Borges y Cortázar), pero el personaje más misterioso (el más oscuro y literario) fue la mamá de César Aira. La viejita aparecía en todas las lecturas, con una bolsa de supermercado y unos suertecitos. Vino a vernos tocar al bar, y le dijo a my editor Valeria "la chica canta bien. Pero el pianista no me gustó. Toca muy fuerte, aporrea el piano. Igual lo que escribe mi hijo tampoco me gusta eh." Contaba que ella había escrito una novela, El Pensamiento, sobre su pueblo el pensamiento, y no entendía toda esta movida que traía escritores de afuera sin tener en cuenta a los talentos autóctonos. Era malísima, tan divertida, con la misma cara de Aira, contó que "en la Ventana solía estar el hotel más lindo del mundo" y que ella se había robado unos cubiertos con el escudito argentino. La perseguíamos, hasta que la sentamos con Barbi en un banco de la plaza para que posara como nuestra abuelita.
fotos Cavendish, Chorus girls, Bellatin hot y trío risueño: Bárbara Scotto

21 comments:

yo said...

ahá

EmmaPeel said...

El Hotel de Villa Ventana tiene historia tétrica de casino clandestino, chicas y desfalcos varios. Hasta hace un tiempo quedaban las ruinas, iba a jugar ahí mucho

Divina crónica, Pla, esperamos mas pics

Isil said...

zarpado; pudiste poner 4 fotos en las que no estabas!.

Martín Ludwig said...

La con Bellatín se zarpa de topetud...

cecisz said...

ja! Ja! lo de Pola...amapola...me mató!! que graciosa la crónica!!!! muertedad de risa!

Cece said...

jaaaaaaaa
genial crónica!

Anonymous said...

¿dialecto flogger de los new kids on the block?

Anonymous said...

que pena que me lo perdi...los calores...los mareos en los auomoviles...mi estado de pre-parturienta no me permitio asistir....Por suerte tu crónica me transporto.
Que bien! Gracias...Pau.

Anonymous said...

sos linda porque parecés buena. recuérdalo.

William said...

Qué interesante!!!

Pablo Miravent said...

Me perturba sobremanera ver alguien que tiene tantos dones juntos.
Me hace pensar que es muy mala persona, que está loca, que algo en ella tiene que funcionar muy mal.
Obviamente, soy tu fan.

Anonymous said...

jaa buenísima esa foto con la mamá de césar aira,

Pola said...

dear pau, re pensamos en ustedes!! los invocamos, por ratitos era como si hubieran venido... pero sin el glam del pelo de nico y tu charm absolú.


perú, barbi tuvo la perversa idea de tomarla de la manito... la doña es lo máximo


hola pablo, hoy descubrí tu blog!!

Pola said...

oh querida secret, lo recordaré!!

Marianevy said...

pola!!!!!! hoy es mi obra, te acordas??? no pude encontrar tu mail por eso te escribo aca!

en fin. 21 hs guardia vieja 3649. ojalá puedas venir!

besotes!

Anonymous said...

una star total, pero con un toque amigo, me encanta me encanta este post!! y la última foto...tres miradas inteligentes, parece como si ya fuese antigua...me gustó mucho

(ya sabés que lo mío no son las palabras, no? ..)

buen finde guapa

Vanessa Alanís said...

me encanta tu locura... de sardina argentina

Pola said...

hola amy! te había mandado un mail hace unas semanas pero me rebotó, queremostantoapuig no? bueno, me la perdí, pero la agarro el viernes que viene, le digo a stef que venga también.


oh mer, fashion star!!!! la foto con la viejita parece de otros tiempos, es cierto


y diminui, tú eres una mojarrita muy chida

la gatta morta said...

es usted la deliciosa
a singer, a writer, a beauty, oh my...

CANCEROLAZO 2021 said...

(...)No fui a la juventud hitleriana, aunque se ejerciò presiòn sobre mì en tal sentido. Yo no quiero heroizar esto de ninguna manera, sencillamente odiaba a los nazis, por sobre todas las cosas a causa de su uniforme. Era una patada al buen gusto tal que la uniòn entre desprecio a la estética y a la moral polìtica era completa. Por eso jamàs conseguí separar la ètica de la estètica. Al contemplar esa horda marchar sobre la calle con pantalones marrones caca, chaquetas marrones sorongo y sombrero soretecromàtico se advertìa que eran literales colores de mierda.(...)

(pàgina 121 de "Heinrich Böll, Eine deutsche Erinnerung", entrevistas con René Wintzen, Kiepenheuer&Witsch, 1979, Colonia, traducción de tu admirador manifesto)

¡tanto criticar a papafrita maccain y te vas a papafirta pringles!
¿no te venís a cantar a mi cumple el sábado que viene?

Vanessa Alanís said...

jajajaja mojarrita chida suena de pelos!

uy se me antojó!