Tuesday, February 23, 2010

El duro mundo editorial

Alfaguara rechaza el último libro de Saramago "porque es muy bajonero"

Pilar Reyes, directora de Alfaguara, ha anunciado esta mañana que su editorial no distribui rá en España la última novela del escritor portugués José Saramago (Azinhaga, 1922) alegando que “la historia da bajona y está llena de metáforas que dan bastante pereza”. Ante la indignación que el anuncio ha generado en la comunidad literaria, Reyes defiende que “otra editorial se animará a darle salida en nuestro país. Bueno, esto de ’se animará’ es un decir, porque insisto en que el hombre se ha descolgado con un texto francamente plomizo y triste. Pero sus acríticos lectores no quedarán huérfanos porque seguro que Alianza, que ya editó las paranoias de Albert Camus, recogerá el testigo”. Asimismo, la máxima responsable de Alfaguara ha pedido comprensión a la crítica literaria y al propio Samarago: “Tenemos todo el derecho a huir de la literatura bajonera y a buscar otros puntos de vista. Estamos en crisis y nuestros lectores huyen de ciegos, elefantes y cosas que de entrada ya cansan y deprimen”.
El contenido de la novela que Alfaguara ha rechazado no ha trascendido a la prensa, pero Pilar Reyes ha avanzado que “es el viaje iniciático de un hombre sin esperanza y no sé qué historias. Tiene ese tonillo grave y reconcentrado como de no haber disfrutado nunca de un gintonic”. todo acá

12 comments:

F. said...

je je, una gran IRL troll esta señora. se merece su propio grupo de señoras.

Marc said...

ja ja
El MundoToday, unos visionarios... la actualidad del mañana!

Marie said...

me causó mucha gracia, saramago y gin tonics no se mezclan

Roque said...

Está bien. La idiota de Pilar ha cumplido su rol; ni ha avanzado ni ha retrocedido, se ha mantenido en el lugar (su puesto): ha dicho lo que debe decir alguien que se inscribe plenamente en la lógica del capital (incluso con ese tono cínico-desfachatado). Es interesante para apreciar los distintos efectos que puede tener la literatura según el contexto ¿no?

Ricardo said...

Es más sencillo que tú y yo alcancemos "equilibrio de Nash" que lo hagan escritores y editores.
Lamentablemente, en esta feria de las vanidades todos los juegos son asimétricos -o, tal vez sea de agradecer-.
Los complementarios sobreviven, no tengo dudas....como sólo perdura el amor infiel, que razón tenía mi querida Lou Andreas Salomé.

Saludos

Pd:qué tendrá que ver esto q escribo con Saramago, sí , si lo se..que lo escribo desde la Biblioteca JosÉ Saramago de Madrid.
¿Coincidencias?
No existen

Un beso para una nueva especie de orquídea: CARAXIOLA ALOPA

lea said...

Es comprensible que con la crisis no puedan llenar la heladera y entonces no sea la mejor opción una novela "bajonera"...

Tendría que haber dicho "tristona"

Pola said...

pero mis niños, el mundo today es un prank!

Casaubon said...

Eso mismo: una gran y divertidisima broma (cuando entré, había un link a una noticia según la cual, una anciana en un curso de inglés, había invocado, por casualidad fonética, al demonio).

Eduardo Sobico said...

Esa señora!!!


Es un personaje! ¿para que salió a aclarar?

Es rarísimo. Y gracioso.

Además es verdad que Saramago seguirá editando. ¿qué habrán querido hacer? ¿publicidad de marca?

Buenas notas las suyas Pola!

Fotografías said...

Ni será una chanza...

http://notasmoleskine.blogspot.com/2010/02/saramago-bajonero-hoax.html

Igual, Pilar algo de razón capaz que tiene...

DIARIO DE LA QUEMA DE GRASAS said...

hace tiempo que pienso que Saramago es un alimento literario tan toxina como el gintonic

Martín Narvaja said...

Pilar Reyes es una verguenza: "nuestros lectores huyen de ciegos, elefantes y cosas que de entrada ya cansan y deprimen". Por dios, por suerte todavía quedan editores de verdad y no son todos garduados en marketing. Esta mina no hubiera publicado a Dickens porque "nuestros lectores huyen del humor truculento y acido y de la gente pobre; esas cosas sólo venden periódicos".
Por otra parte, el viejo senil es un embole y está bien que pare de robar con el nobel como hizo el otro viejofachoembolante autor de la Colmena. Un editor de verdad lo habria dejado de publicar mucho antes de que los imbeciles de sus lectores se cansaran de travesías de comunistas jesuitas con elefantismo...