Monday, June 7, 2010

Libros-película

aunque sí llegó la crítica youtube de libros (Zona Rojas, con gafas dandy y pasiones desbocadas), la explosión de los booktrailers literarios se ha tomado más tiempo en llegar a Argentina, restringida a megalanzamientos no-lit como Peter Capussotto y "Jefazo" de Sivak. algunos críticos españoles deducen que la pauperización de la literatura en argentina la protege de las mieles de este capitalismo libresco, que sí florece en la tierra de Cervantes por albergar a las cabeceras de las multinacionales; sin embargo, esa clase de posiciones sólo son dables cuando la literatura se considera un espacio de santidad a proteger valiéndose de una teoría física alternativa (de la antimateria espiritual vs. el signo sacrílego), y no como lugar de experimentación con la conciencia contemporánea (espacio que, en el arte conceptual, incluye al mercado, pero que es resistido por la buena conciencia de la literatura).
aquí, algunos booktrailers que elegí porque me gustan o me disgustan particularmente; hay otros que vale investigar. primero, mi favorito: el autoreferencial Book Launch 2.0 (gran actuación para el escritor Dennis Cass!):

Jonathan Safran Foer (votado Most Annoying Perfomance) encarna la conciencia green de Brooklyn en un booktrailer familiar que recuerda dolorosamente a Reality Bites, pero mutando la optimista falta de compromiso en el futuro por perfiles de jóvenes familias que cultivan sus eco-kharmas. Moneyquote: "People believe in cooking more firmly than they believe in God"

el escritor Zach Galifianakis charla cervecita en mano y escucha Dolly Parton cuando escribe, tiene gracia natural (acá entrevista a Natalia Portman):

el malíiiiiisimo y geñal trailer de Level 26, con actuaciones estelares y destrucción de decorado en un universo abiertamente B:

el booktrailer italiano de E-doll, muy 1998:

éste vende la película interna al libro: la película de viscosidad monstruosa en Pride and Prejudice and Sea Monsters, muy excelente:

el más tonto y barato del mundo:

1 comment:

_ said...

El de Dennis Cass es genial, perfecto.

Yo me imagino a un entrevistador de modales británicos, en primera persona, se le ven los brazos, la grabadora y no mucho más. Espera en la caja de una librería hasta que llega una persona que lleva el libro a publicitar. Esta persona no quiere responderle al entrevistador y se retira, la cámara sigue la salida. Es el entrevistador quien sigue al primer cliente hasta verlo salir del negocio.
Cuando vuelve a ver la caja hay muchas personas con el libro y con cabezas de conejos de peluche, o máscaras de conejos. Pero de esas que son perveconejos. El entrevistador abre los brazos, se soprende y se mete entre los lectores conejos e intenta tomar obetener alguna respuesta. la camará se va y lejos dentro del local muestran a personas "normales" leyendo libros "normales". Vuelve al tumulto de conejos que pagan y se van, vuelve a la gente "normal", un par de veces hasta mostrar a otro lector "especial" en primera persona. Se le ven los brazos color carne, las uñas largas y negras, toma el último libro a promocionar y lo acerca a la cámara de frente. Se escucha como respira, es una bestia. Cada tanto la bestia mira hacia el tumulto desde lejos. Ahora la cámara está con la bestia. Se marcan los dedos en las tapas del libro porque la bestia arde. Hasta que el entrevistador (se lo escucha, porque nunca le vemos la cara) a lo lejos llama: "Eh, usted, quiero hacerle unas preguntas". Los conejos se espantan al ver a la bestia, salen con los libros, el entrevistador corre a la bestia y esta escapa con el libro.

Aparece el libro, datos,
remate

la figura del minotauro vista desde detrás del hombro hacia la cajera. El ser mitológico está furioso, la cajera le dice que no le quedan ejemplares del libro.

O golpea, o se pone a llorar, o se lleva un libro que haga referencia al ser.

algo así