Tuesday, November 2, 2010

Eminenciales. Mostración pública del Uno y Trino, y Josefina

Hydra (con holgura, la mejor editorial argentina de 2010) presentará el primer libro de su Serie Clásicos: Elementos filosóficos. Del ciudadano, trad. y prólogo de Andrés Rosler, Buenos Aires, Hydra, 2010.

El encuentro será coordinado por José Luis Álvarez López (Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, U.B.A.) y Sebastián Abad (Hydra Editorial) y tendrá como presentadores al Dr. Jorge Dotti (Profesor Titular de Filosofía Política, U.B.A.) y al Dr. Andrés Rosler (Profesor Titular de Filosofía del Derecho, U.B.A.).

El libro Del ciudadano, como comúnmente se lo conoce, aunque originalmente pensado como parte de una obra mayor, se publica por separado en 1642. El contexto político de aquel momento obligaba a publicarlo antes de lo previsto. Este dato nos advierte que Thomas Hobbes (1588-1679) despliega sus argumentos en el marco de una disputa por la conquista del sentido de términos como «pueblo», «persona» y «libertad» contra el sentido común republicano de la política. El autor expone a lo largo de este texto aquellas categorías de la reflexión política que quedarían para el resto de la historia de la filosofía cargadas de sentido hobbesiano: Estado, soberanía, obligación política y derecho natural.

Del ciudadano se presenta al público traducido y prologado por el Dr. Andrés Rosler, Profesor Titular de la Cátedra de Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford. Destacado estudioso de la obra de Hobbes, Rosler ha publicado numerosos escritos donde analiza la naturaleza del conflicto político y su relación con el derecho

4 de noviembre 19.30 hs en el Centro Cultural Rojas.

-----------------------------------------
---------------------------------------------------

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rubén Hallu, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Sergio Caletti, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Héctor Hugo Trinchero, invitan a la ceremonia de entrega del título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires a la distinguida crítica y docente Josefina Ludmer.

El acto se llevará a cabo el jueves 4 de noviembre a las 19 hs. en Arenales 1371, sede del Rectorado de la UBA. En esa ocasión, Josefina Ludmer dará una conferencia titulada "Lo que viene después".

Como saben, Josefina ejerce sus poderes magistrales en el Birreinato, y ahora se la repatria para los magisteriales (ella estaba en Yale, y después en Sociales, es como el conurbano del pensamiento). Felicitaciones, Josefina!!!
Qué ganas de brindar, y de ver a Dañel... a Ariel... al Uno y Trino... a todas las personas maravillosas cuyas presencias añoro y compongo entre visiones bibliotecarias en Middle America, ardillitas, Winchesters, carrot cakes y corn, en este día de comicios electorales en Iowa.

pd: crucial! Sebastián Freire inaugura Formas de vida!!


No comments: