Saturday, December 19, 2015

Docta libido

sobre "El sentido del tacto" de Pablo Maurette (Mardulce)
por Pola Oloixarac para Revista Enie

¿Qué hacer con la imaginación, ahora que las fuerzas del Estado abandonan su conquista? Sin su Secretaría de Coordinación Estratégica, el Pensamiento Nacional estalla en piquetes neuronales, Esteches sinápticos de resistencia ante el ultraje. Son los fuegos artificiales que adelantan la llegada del año nuevo. En esta época de experimentos mentales, recomendamos leer el primer libro de Pablo Maurette.
Con prólogo del insigne José Emilio Burucúa, este ensayo se abre como una rareza “vintage” en el ámbito contemporáneo de la lengua.
El sentido olvidado: Ensayos sobre el tacto es un texto erudito y exquisitamente escrito, en la estela de la áulica tradición argentina de articular literatura y pensamiento, de Martínez Estrada a Ricardo Piglia. En su erudición y amplio aliento, el libro respira la pasión por la escritura de su autor.
Narra la historia de una guerra estética: lo háptico (lo que se toca) versus lo óptico (lo que se ve). Occidente ha privilegiado la vista como puerta del conocimiento: este libro narra la contra-historia del ojo como historia clandestina del pensamiento, de lo que repta en la oscuridad. En manos de Maurette, este plan se convierte en aventura: viaje al origen de la “tortura china” ( lingchi ), genealogía de la ciencia del beso (filematología), cómo leer laIlíada de Homero con los dedos de la mano, entre otras. La historia de la piel del Rerum Natura (De la naturaleza de las cosas), de Lucrecio, atraviesa el libro como un fantasma.
El deseo o libido se suele ligar a lo irracional, pero como escribe Luxorio en la Cartago de los vándalos, nos cuenta Maurette, éste puede ser entrenado, puede mejorar con el conocimiento –a esto llama Docta Libido .
Bajo la historia del tacto aguarda una teoría de la escritura: entrenar el deseo de tocar el mundo y hacer gozar la imaginación.

No comments: